Outdoor Training
Outdoor Training
En la actualidad, la visión empresarial ha cambiado y las softs skills o habilidades blandas están cobrando cada vez más importancia; la asertividad, el liderazgo y el poder trabajar en equipo son tan relevantes como poseer los conocimientos académicos o técnicos para llevar a cabo una tarea.
Así pues, se ha estado aplicando un programa denominado outdoor training, cuyos orígenes se remontan a la Segunda Guerra Mundial, en torno a los entrenamientos militares. A continuación, te explicaremos cómo se ha adaptado este método al universo empresarial.
¿Qué es el outdoor training?
El método outdoor training es una estrategia de aprendizaje cuya finalidad es afianzar ciertas habilidades en los empleados de una compañía como la capacidad de sobrellevar obstáculos y crisis, la comunicación o la motivación al logro.
Lo que llama la atención del outdoor training es que las actividades son llevadas a cabo al aire libre, pues posibilitan que las personas de la empresa se olviden de los roles empresariales, y así, suavizar y potenciar buenas relaciones personales.
¿Qué es el aprendizaje experimental?
El aprendizaje experimental se basa en la educación fruto de los acontecimientos experimentados por la persona, por lo que la producción de conocimiento proviene de vivencias. En esto último se encuentra fundamentado el programa outdoor training: una formación obtenida a través de competencias y juegos en espacios abiertos.
¿Cómo se realiza el outdoor training?
Ante todo, es primordial que las personas encargadas de planificar el outdoor training sepan las características del grupo con el cual se trabajará, así como las destrezas que la organización quiere que se ejerciten. Por tanto, la organización de las actividades ha de ser totalmente personalizada, las cuales pueden ir desde escaladas hasta kayak.
Se debe dejar claro que el outdoor training en una empresa no tiene que ver con una excursión o un paseo, sino que es un tipo de entrenamiento al aire libre que pretende fortalecer la inteligencia emocional de los trabajadores.
Beneficios del outdoor training para el desarrollo de equipos de trabajo
En este artículo revisamos, de la mano de los mejores expertos, en qué consiste el outdoor training y cuáles son los principales puntos positivos que puede aportar a las empresas. Sigue leyendo para conocer cuáles son los beneficios básicos a tener en cuenta del outdoor training para el desarrollo de equipos de trabajo.
Mejora el compromiso con la empresa
Una de las principales ventajas o beneficios del outdoor training para el desarrollo de equipos de trabajo es que ayuda a incrementar el compromiso de los empleados con la empresa. Como se incentiva el nivel de implicación de los trabajadores con el resto de compañeros, también se está fomentando el grado de compromiso que los trabajadores desarrollan con la empresa.
En la actualidad es clave para todas las empresas conseguir retener el talento de manera eficiente, con lo que es fundamental animar a los trabajadores con diferentes dinámicas para que se sientan motivados dentro de las empresas. Este tipo de dinámicas son por tanto parte del salario emocional, una especie de retribuciones que no son económicas, y que los trabajadores obtienen a modo de incentivo para mejorar el ambiente laboral.
Fomenta el trabajo en equipo
Del mismo modo, otra de las ventajas principales del outdoor training para el desarrollo de equipos de trabajo es que fomenta en gran medida el trabajo en equipo. El outdoor training mejora la comunicación entre empleados y también el trabajo en equipo. Este tipo de dinámicas en exteriores requieren de una eficiente colaboración entre los empleados, lo que les permite conocerse y empatizar mejor, con lo que resulta mucho más sencillo el lograr una comunicación eficiente en el día a día en el trabajo. Además, cuanto más pequeños sean los equipos diseñados, mejor será la implicación de los trabajadores y más compañerismo habrá entre los diferentes participantes del outdoor training.
Permite enfrentar mejor el estrés
Asimismo, el outdoor training también será la mejor alternativa para el desarrollo de equipos de trabajo porque permitirá a todos los empleados mejorar su resistencia al estrés.
Entre las tareas realizadas durante el outdoor training encontramos todo tipo de actividades que requieren de esfuerzos y de habilidades por parte de los empleados, que tendrán que resolver conflictos en tiempos acotados. De esta manera, al hacer este esfuerzo, los empleados se motivarán y desarrollarán una buena resistencia al estrés, aprendiendo a trabajar de manera mucho más eficiente bajo presión.
Anima a aprender
De esta manera, será posible encontrar nuevas maneras de conseguir capturar y aprovechar la imaginación en un mundo que no deja de cambiar. Suele suceder que cuando un trabajador está en un puesto estable, puede sentir su carrera y su aprendizaje estancados. Con el outdoor training los trabajadores serán conscientes de que aprender es un ciclo que no termina nunca, y sin darse cuenta aprenderán de manera intuitiva, realizando y descubriendo cosas nuevas por ellos mismos.
Potencia la creatividad
Asimismo, otra de las principales ventajas del outdoor training para el desarrollo de equipos de trabajo es que fomentará en gran medida la creatividad. Los retos que se proponen en este tipo de dinámicas no pueden solucionarse de forma rápida o automática, sino que hay que trabajarlos usando la creatividad y la lógica para poder encontrar caminos que permitan a los empleados dar con las soluciones más eficaces. De esta manera, con el uso de la lluvia de ideas o de otras técnicas creativas, los equipos aprenderán a desarrollar su creatividad, preparándose de esta forma para cuando les haga falta aprovechar estas cualidades en su día a día.
Es divertido
Del mismo modo, el outdoor training también es una alternativa que resulta interesante para el desarrollo de equipos de trabajo porque es muy divertido. Hacer diferentes actividades al aire libre ayuda a los empleados a liberar sus emociones y a soltar adrenalina. La diversión es clave en la formación, con lo que disfrutar de estas actividades hará a los trabajadores sentirse más motivados, fortaleciendo sus relaciones interpersonales, y también su vínculo con la empresa.
Mejora las relaciones
Este tipo de actividades de outdoor training se celebran en espacios ajenos a la empresa. De esta manera, se fomenta el acercamiento de los empleados, y también la conversación sobre temas ajenos al trabajo. Al romper con la rutina y conseguir llevar a los equipos a otro contexto diferente, resulta mucho más sencillo el fomentar que los trabajadores puedan hablar de otras cosas o valorar aspectos diferentes de su personalidad que no tendrán nada que ver con el rol que suelan adoptar en el trabajo.
Trabaja los valores
Del mismo modo, con el outdoor training también será posible trabajar teniendo en cuenta los valores del deporte. De esta forma, las dinámicas de juegos por equipos estarán basadas en conceptos como la motivación, la superación, el respeto o el compromiso, valores que después podrán adaptarse al día a día a la empresa.
De esta manera, también será mucho más sencillo el aprender a conseguir después los objetivos establecidos por la empresa. Este tipo de experiencias volverán a los empleados mucho más resolutivos y activos, siendo la práctica ideal para conseguir equipos mucho más fuertes y unidos.
Ayuda a reflexionar
Finalmente, cabe reseñar que el outdoor training también ayuda a los empleados y directivos a reflexionar para conseguir mejorar. Con estas dinámicas, existe reflexión, se interiorizan diferentes aspectos y se profundiza en diferentes aspectos clave, como las debilidades y fortalezas de cada empleado o lo que podemos aportar al equipo y a la empresa.
Además, al poder poner en práctica la reflexión con la experimentación, sin duda conseguimos niveles mucho más profundos de reflexión, que después podremos aplicar al día a día en los equipos de trabajo con las mejores garantías.